sábado, 18 de abril de 2009

Sacerdote mártir, Beato Martín Martínez Pascual

Tomado del blog Arriba

La fotografía –de la agencia EFE- refleja el rostro de un sacerdote español, capturado por milicianos republicanos, instantes antes de ser fusilado en el mes de agosto del año 1936.
El autor de la instantánea es el fotógrafo alemán Hans Gutmann, que posteriormente se nacionalizó español y cambió su nombre por el de Juan Guzmán.
El Sacerdote de la imagen, según informa hoy el semanal Alfa y Omega, sería el beato Martín Martínez Pascual presbítero y mártir, miembro de la Sociedad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, que recibió en la misma persecución y en el mismo día -18 de agosto de 1936- la corona de la gloria, según datos de Santopedia, en la localidad de Alcañiz (Teruel) aunque el fotógrafo sitúa el lugar del fusilamiento en la localidad de Siétamo (Huesca), distante unos ciento cuarenta kilómetros de Alcañiz, diferencia que puede deberse al lugar de la sepultura o del Registro civil.
La fotografía la tenía en su despacho el Decano de la Facultad de Teología de San Dámaso, Pablo Dominguez, recientemente fallecido en accidente de montaña. Según informa Alfa y Omega, preguntado éste por la fotografía afirmó:
"La conseguí en Moscú, en un congreso. Me gustó y, al leer las frases del recuadro, me interesé mucho más. Es la fotografía -lo explicaba brillándole los ojos, se sentía emocionado y con ganas de imitarle; parecía que hablaba de sí- de un sacerdote español, el Beato Martín Martínez, operario diocesano, natural de Valdealgorfa (Teruel), diócesis de Zaragoza. Se la tomó un fotógrafo ruso -hoy sabemos que es alemán- que estaba entre los republicanos, durante la guerra civil española. Fijaos bien en su mirada firme, los brazos en jarras, seguro y valiente... Se la tomaron unos segundos antes de fusilarlo".
Sin duda que la enorme fuerza de la mirada del sacerdote a las puertas del cielo debió desconcertar a sus verdugos que esperarían de su víctima una actitud menos digna con la que tranquilizar sus conciencias adoctrinadas por los que ahora son llamados en colosal sarcasmo “luchadores por la libertad y la democracia”.
LFU

12 comentarios:

  1. gracias por el vínculo y la entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Padre por esta foto, la vi primero en un canal Católico en YouTube

    †PAX

    Mónica de Argentina

    ResponderEliminar
  3. www.youtube.com/forfriarsandmonks

    Mónica de .ar

    ResponderEliminar
  4. Me ha impresionado la mirada de este sacerdote. Gracias por publicar esto. Estoy rezando al Señor por intercesión del Beato una intención concreta.

    ResponderEliminar
  5. Conocí esta foto por El Mundo en su publicación sobre la Guerra Española y, desde entonces llevo dado vueltas buscando el nombre. Hace días y por otra web lo supe, pero me desconcierta que en las listas de la CCS figura una fotografía con los datos del beato, que no se parece, creo yo. Me gustaría tener la confirmación

    ResponderEliminar
  6. No suelo responder a Anónimos. Solamente le diré que dicha foto es dada por auténtica en la web de las Causas de los Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús y San José, así como en otras muchas -y buenas- webs que de esta foto se hacen eco. Por de pronto, en la Congregatio de Causis Sanctorum sólo he visto la foto del Beato Pedro Ruiz de los Paños y Ángel, que encabeza el grupo de dichos mártires. Un abrazo, y ¡a vivir por Cristo hasta la última gota de nuestra sangre!

    ResponderEliminar
  7. http://www.1936-1939.com/?p=3280

    ResponderEliminar
  8. ME HA IMPRESIONADO MUCHO ESA FOTO. QUISIERA TENER MAS CONOCIMIENTO DE SU VIDA. ¿NO ES POSIBLE?

    ResponderEliminar
  9. visita www.1936-1939.com, ahí encontrarás toda la información sobre el beato asesinado......

    ResponderEliminar
  10. He conocido la vida del padre Pablo Dominguez, y a través de ella llegué a esta foto del padre Martin.
    Me impresionan ambas vidas y testimonio que dieron de la fe y el amor de Cristo. Y como decia el padre Pablo: "La muerte es una puerta. Lo importante no es la puerta, sino lo que hay tras ella" Saludos desde Bs. As, Argentina.

    ResponderEliminar
  11. soy sacerdote diocesano, cuando vi le pelicula la ultima cima lo que mas me impacto fue la mirada el sacerdote, luego me puse a buscar en la red la foto y mi sorpresa fue tenerla, gracias a Dios y al saber mas del padre martin me alegra ver tantos ejemplos de sacerdotes que han dado la vida. gracias Dios !viva Cristo Rey! pglbrt

    ResponderEliminar
  12. Desgraciadamente la foto, aunque muy impactante, no es de el sacerdote. No obstante lo que interesa es su historia más allá de la instantánea. http://www.elmundo.es/cronica/2016/10/21/57f8ea4b468aebbc628b4649.html

    ResponderEliminar